¡Altamirano llega por primera vez a México!

Existe sobre la superficie de este planeta un punto muy especial conocido como la ‘Triple Frontera’: el vértice en el que convergen Paraguay, Brasil y Argentina. Impregnada por la cultura guaraní y las muy diversas manifestaciones culturales contemporáneas, esta zona ha sido siempre un impresionante crisol donde se cuece una singular mezcla: “jopará” en guaraní, la fuente de la que bebe directamente la música de Altamirano, quien llegará a México por primera vez durante febrero y marzo de 2024.

Tras formar parte de Revolber, una de las más emblemáticas bandas de rock de Paraguay, Patrick Altamirano decidió emprender su carrera en solitario. Fue en 2022 cuando debutó con el EP ‘La Piecita del Fondo’, al que siguieron el larga duración ‘JoparaParlante’ y el directo ‘En Vivo Es Otra Historia’. Cada una de estas placas revela el expertise de Altamirano: tender lazos entre cualquier forma de música para integrarlo en un discurso vigoroso, experimental y cargado de identidad.

En 2023, Altamirano siguió andando este camino con el lanzamiento de ‘Retrofuturismo’, álbum que deja boquiabierto a cualquiera que lo escuche. Una mirada a la portada del álbum, creada por el ilustrador Marcos Cubas, nos advierte sobre lo que viene: un viaje entre épocas a bordo de la música. Diez temas conforman esta nueva entrega de Altamirano y cada uno de ellos encierra un universo con sus propias reglas: desde el enérgico rock de “Santa Capadocia” hasta el suave y esperanzador reggae de “Ya Está, Ya Fue (Mi Laiá Laiá)”, atravesando pasajes de funk, hip-hop y cumbia.  En conjunto, ‘Retrofuturismo’ es un álbum provocadoramente propositivo: una fiesta sonora construida con amor, crítica y deseos de fracturar las visiones simplistas del mundo. Producido por Marcelo Soler y el propio Patrick Altamirano, este álbum sorprende por la facilidad con la que fluye, lírica y musicalmente, entre esos mundos interiores que cada uno de nosotros contiene.

Con este álbum bajo el brazo, Altamirano llegará por primera vez a México. Y lo hace de la mano de dos sellos por demás interesantes: Mamboretá Psicofolk y Deelepe Records. Expertos en la exploración de sonidos alternativos y constituidos en forma de colectivo, han desarrollado un modelo que abarca intercambio, exploración y capacitaciones, actitud que se agradece frente a los sellos motivados exclusivamente por el éxito y las ventas.

Hasta el momento, la gira de Altamirano en México incluye las siguientes fechas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *