En un acto de completa honestidad artística, El David nos presenta una gozosa canción,cuyo ritmo y melodía, sirven para rendir homenaje a la visión política del cantautor mexicano, mostrándonos que la vida también se conforma a partir de nuestras convicciones.
En la historia de la música mexicana, son pocos los artistas que se han atrevido a hablar abiertamente de su posición política, pues la mayoría prefiere reservarse esa conversación,so pretexto de mantener una disciplina sin controversias. Sin embargo, hay un ala del arte que busca refrendar su visión del mundo constantemente, haciendo que nos podamos identificar a niveles más profundos con ello. A esa exclusiva lista se une hoy El David Aguilar, quizá el cantautor mexicano más importante de la actualidad, quien nos presenta “De Abajo Para Arriba”, una suerte de salsa-pop a través de la cual busca rendir homenaje al sexenio que está por terminar.
Dada la complejidad temática de la canción, el oriundo de Culiacán nos cuenta su historia: “la hice por ahí de 2020, pero era una maqueta nada más. Al inicio, era mi forma de celebrar el resultado electoral del 2018 a dos años de distancia, pero no sabía cómo plantearla. De hecho entregué una versión, pero se quedó atrás.”
Y añade: “a punto de terminar este sexenio, tuve ganas de lanzarla. Por raro que parezca, es una de mis canciones más personales, porque se trata de mi posición política. Sé que el
recibimiento de la misma puede no ser fácil, pero lo hago desde una posición de humildad: sólo quiero reflejar y dejar testimonio de las cosas en las que creo”. Respecto a la construcción musical de este sencillo, Aguilar nos dice: “es casi una salsa. Me junté con Luca Ortega, quien es un productor que entiende a la perfección los ritmos latinos, las percusiones y demás. Él grabó casi todos los instrumentos, fue realmente increíble. El proceso de producción fue, de cierta manera, muy orfebre, pues tuvimos que encontrar su velocidad, arreglos y sonoridades. Por ejemplo, yo siempre quise una producción muy pop, ya que por la letra, ‘De Abajo Para Arriba’ tiene una carga de solemnidad, así que buscamos hacerla más ligera, con silencios y un sonido muy limpio”.