Ensayo sobre el Caos es el álbum conceptual debut de la artista marplatense Sema en conjunto con el productor Agustín Ulises. El disco contiene 12 canciones en las que aborda distintos géneros alrededor del rap cómo el hip hop, soul, funk, techno, reggae y otros matices.
«Este disco nos encontró, nos unió y nos despertó la sed de emprender un camino de crecimiento, tanto musical como personal. Es un disco de rap experimental, es ecléctico, diferente, filosófico, espiritual, pasional, dramático” sostiene la rapera y artista marplatense. “Es orgánico y es sintético, es para sentir y para pensar, para gozar y reflexionar. Este disco soy y no soy, es la vida y la muerte, es el espíritu y la mente. Es la psicología y el laberinto interno, es descubrir que no hay cielo ni tampoco infierno. Es un mind trip y una búsqueda espiritual es el bien y también es el mal. Bienvenidos a mi mente, bienvenidos al Caos.”
“Mientras hacíamos el disco, surgió una pregunta fundamental” dice el productor “¿El rap es un género en sí mismo o una forma de pensar la música? Esa idea guió estéticamente este disco”.
El álbum es un viaje ecléctico, caótico, extraño y desbordado. Con el enfoque en la lírica como pilar del disco, Sema desarrolla temáticas filosóficas, espirituales y sentimentales. Es una búsqueda en sí mismo, siendo así un reflejo de la búsqueda personal interna de la artista. Teniendo al rap como hilo conductor siendo éste, uno de los géneros con mayor énfasis en la en carga lírica y poética por su búsqueda explícita en la transmisión de un mensaje específico.
El disco contiene la participación de más de quince músicos, técnicos y productores; incluyendo tanto instrumentos orgánicos cómo trompetas, bandoneón, flauta traversa, guitarra y bajo eléctrico, así cómo también, participación de otros productores en síntesis y producción vocal. “Buscamos que el disco fuera hecho e impreso en Mar del Plata: que el disco diera cuenta del valor intrínseco que tiene el arte en la ciudad y que, en nuestra opinión, no se termina de darle el valor que tiene. Quisimos probar si era posible hacer una gran obra en nuestra ciudad” sostiene Agustín Ulises.