Erlend Øye & La Comitiva presentan su álbum debut

Erlend Øye & La Comitiva comparten su anticipado álbum debut, titulado simplemente La Comitiva. Esta expresión italiana un poco anticuada se refiere a tu “pandilla”, el grupo de personas con las que saldrías por la ciudad o irías a la playa.

El álbum cuenta con trece canciones, y la música es una mezcla de pop de cámara íntimo, discretos ritmos sudamericanos y bandas sonoras de películas italianas. El arte del álbum fue creada por Roberto Di Alicudi, un artista italiano que pinta sobre vidrio y vive en una pequeña isla al norte de Sicilia.

El sencillo principal, “Upside Down”, comenzó como una canción de The Whitest Boy Alive, pero encajó a la perfección en el mundo musical de La Comitiva, convirtiéndose en una de las canciones indispensables de sus shows en vivo. Inspirada en canciones del sitio web Awesome tapes From Africa, recuerda los álbumes solistas de Paul Simon y destaca el estilo de composición característico de Erlend y el poder del canto de los 3 italianos en La Comitiva.

La Comitiva es una banda formada en Siracusa, Sicilia, compuesta por el músico noruego Erlend Øye y los sicilianos Marco Castello, Luigi Orofino y Stefano Ortisi. Øye es mejor conocido por su trabajo con Kings of Convenience y The Whitest Boy Alive, al igual que como solista. De cierto modo, La Comitiva es una continuación de su trabajo como solista, incorporando su sencillo en italiano de 2013, “La Prima Estate”, al setlist en vivo de la banda.

Erlend toca el ukelele, Marco toca la guitarra de cuerdas de nailon, Luigi toca el cavaquinho, un instrumento de samba brasileño, y Stefano toca el “bajo” en las mismas guitarras de cuerdas de acero que Erlend usa con Kings of Convenience.

La banda comenzó en 2018 como banda de acompañamiento de la gira sudamericana de Øye. Durante esa gira por Chile, Argentina, Colombia y México surgieron muchas de las canciones originales de la banda, como “Altiplano”, cuyo arreglo nació en una polvorienta estación fronteriza entre Chile y Perú. Mezclado con el cavaquinho de Orofino y las guitarras rítmicas surgió un sonido claro. La primera sesión de grabación se realizó en el estudio de Nils Frahms en Funkhaus, Berlín, y en 2019 lanzaron su primer sencillo “For The Time Being”. Originalmente, los miembros se conocían de numerosas improvisaciones en las plazas de Siracusa, formaban parte de un grupo mayor de músicos que esporádicamente tocaban y cantaban juntos para su propio entretenimiento, sin amplificación. Después de muchas pausas involuntarias (COVID, lanzamiento del álbum Kings of Convenience, lanzamiento del álbum Marco Castello), La Comitiva finalmente ve la luz en plena primavera 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *