Grupo Anxi debuta con «Volver al Río»

La ópera prima de Grupo Anxi tiene un encanto único que se logra por medio de la armónica fusión de géneros musicales distintos. La oda a los ríos en los que nuestras generaciones anteriores acumularon bellos recuerdos provoca nostalgias y anhelos al tiempo nos hace conscientes de lo importante que es la preservación de los cuerpos de agua en nuestro territorio. Su equilibrio en términos tanto de composición como arreglos y ejecución fueron suficientes para colocarla como ganadora del concurso nacional del “Nuevo Cancionero Mexicano” en 2022.

Identidad profunda con versatilidad contemporánea que se revela después de mezclar la honestidad del rap con la voz ardiente de la cumbia y la exploración constante de fusiones. Sin duda una canción que llegó para quedarse en los corazones de los amantes de la música popular mexicana contemporánea.

Grupo Anxi nació en 2022 a partir del encuentro de tres experimentados y distantes universos musicales que, por medio de la canción mexicana, entreteje un nuevo discurso para  nuestra música popular. Identidad profunda con versatilidad contemporánea que se revela después de mezclar la honestidad del rap con la voz ardiente de la cumbia y la exploración constante de fusiones.

Ana Díaz – una de las cantautoras oaxaqueñas más propositivas de su generación – aporta su fresca y a la vez profunda reinterpretación de lo tradicional a partir de la mezcla de sus raíces con el pop alternativo, rock, jazz, latin y cumbia. Además de su importante presencia local, ha recorrido numerosos festivales, ferias y fiestas a lo largo del país y ha cruzado fronteras para llevar su canto a Rusia, USA, Chile y Argentina.

El compositor, músico y cantante chiapaneco Andrés Ramos, gracias a su constante exploración y búsqueda, comparte en éste proyecto su amplia experiencia después de haber navegado entre cumbia, son y bossa nova en conjunción con texturas electrónicas para regalarnos su toque actual pero conservando un aire de nostalgia y melancolía.

Finalmente Ximbo (CDMX), leyenda del Hip hop femenino nacional inyecta su dósis de rap con sabor latino. Ella ha sido referente artístico, consejera, guía, difusora y promotora. Junto a otros artistas dotó de formalidad al Hip hop independiente de los 90 y en 2006 inauguró Rimas Femeninas, primer colectivo de rap femenino en México. Se ha presentado en México, América y Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *