GUZMÁN UVE regresó para romper el beat

Suena a una historia que se ha contado mil veces, pero ha sido una constante de coincidencias increíbles las que le dieron forma y vida a este álbum. Nos conocimos por motivos laborales; los dos hemos recorrido la industria musical en vertientes distintas, y en 2018 esta vuelta nos hizo coincidir en el mismo tour para el proyecto de un amigo.
En la primer fecha que compartimos Miguel puso a MF DOOM durante el playlist del soundcheck y por más tonto que suene, no hubo que buscar más razones para crear una amistad. Creo que la pequeña línea que dividía la amistad laboral de la hermandad se quebró un par de veces y la entrada de la pandemia sólo fue la excusa perfecta para motivarnos a hacer música ‘como nunca lo habíamos intentado’.

En 2020 creamos un espacio en la bodega de mi departamento donde empezamos a hacer maquetas y beats que sin saberlo sólo serían el inicio de este experimento. Pasó tanto tiempo en la creación e incluso reinicio del proyecto que muchos de esos beats no llegaron ni a la mitad del proceso, pero la mayoría fueron ideas que evolucionaron hasta los 12 cortes que escuchamos en el álbum.

Guzmán Uve y Miguel Soy se juntan para seguir creando diferentes sonidos y texturas para el nuevo disco de Guzmán, quien ha estado lanzando diferentes singles como «CAE LA NOCHE», con la que apertura un nuevo camino sonoro siendo la primera canción que se revela de este álbum. Ahora con el estreno de «SAITAMA» abre paso para el nuevo disco que verá la luz en septiembre de este 2024 titulándose «MORIR.RESET.GANAR». «CAE LA NOCHE»: a diferencia de todo el fundamento del álbum, este track nace de lo espontáneo; el sample de bajo lo encontré ocasionalmente y empecé a construir un aura parecida a todo lo que disfrutamos de Kaytranada.Creo que lejos de ello también me retorna mucho a lo que experimentaba NERD a principio de los dosmiles.

«Creo que es una canción catártica para el proyecto pues nada en contra de todo lo que alguna vez quise defender, pero es ese claro ejemplo de que todo puede tener un centro perfecto. Cuando escuchaba el disco pensaba en lo mucho que le hacía falta un track para  festivales, y este es el señalado para la apuesta».
«SAITAMA» Con un sample de Jotha Stark (rapero cancunense) en el coro, este track está basado en aquellas noches cuando vivía en Cancún en un departamento de un cuarto piso sobre la región 5. Las noches de exceso también me enseñaron el equilibrio y la importancia de tener disciplina si acaso quería triunfar. En ese departamento nació mi primer disco, entre noches de mucha mariguana, fiestas y crudas; es una manera de retratar el paso de lo que fue a lo que es. Ese proceso de salida que nunca pude retratar. Cuando creímos que el disco estaba terminado, las herramientas y oportunidades se expandieron con la llegada de Nugget Records, en un momento en el que no sabíamos que seguía después de terminar de grabar; Paul Ginsburg nos contactó y cómo si de otra prueba del destino se tratase nos orilla a entender que habíamos logrado una gran maqueta, pero teníamos todo el potencial de hacer un producto único, algo que con más amor podría dejar de ser bueno para convertirse en una obra prima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *