El proyecto indie-rock que fusiona el bedroom-pop, liderado por Nacho Cano, nacido en México y con base en Los Ángeles, regresa con el potente y épico nuevo sencillo «Aisle Five», el más reciente adelanto de su próximo álbum, ‘Springs Eternal’, que estará disponible el 29 de marzo a través de Nettwerk. En «Aisle Five», la percusión contundente y un gancho pegajoso te atrapan mientras Harmless narra romances pasados. El video que lo acompaña, producto del ingenio creativo de Nacho, fusiona perfectamente su amor por Fortnite, la cultura de internet y la estética de los memes.
Los nueve años sin lanzar un álbum fue el resultado de casi perder la vida en un accidente provocado por un conductor ebrio, mientras iba en bicicleta al trabajo, la cirugía para reconstruir su columna y rostro, la larga recuperación que lo dejó postrado en cama durante un año, el proceso legal que siguió y para rematar, la pandemia. Nacho escribió ‘Springs Eternal’ en su pequeña oficina convertida en estudio casero en Silverlake, California, mientras se reconciliaba con cómo había cambiado su vida, cómo el accidente aún tenía implicaciones duraderas y tratando de recordar cómo era antes, cuando era un inmigrante adolescente obsesionado con los blogs y emocionado por formar una banda. El disco fue coproducido por Yves Rothman en el icónico Sunset Sound en solo nueve días. Cano realmente quería recrear el estilo de escritura despreocupado que tenía de adolescente, así que puso limitaciones de tiempo en todo el proceso, siguiendo su instinto y tratando de no pensar demasiado en ello. ‘Springs Eternal’ incluirá los sencillos recientes «Maybe Next Week», «Hate Me», «It’s Only You», «Rosie», «What U Want» y «As I lay Chilling».
Harmless comenta: «Quería contarme a mí mismo sobre nuestras hazañas antes de casarme. Sobre todo, en relación con una o dos personas de las que estábamos profundamente enamorados. Esas personas no eran buenas para nosotros, pero no importaba porque nos divertíamos.»
Sobre el álbum comenta: «Springs Eternal es un disco sobre intentar conectar con mi yo más joven después de sentirme dividido debido a un crimen atroz. Desde el incidente, he luchado por reconectar conmigo mismo y con quien era antes. El trauma de mi experiencia cercana a la muerte me hizo sentir distante de mi identidad, y lidiar con nuevas discapacidades y limitaciones hizo que fuera aún más difícil conectar con mi pasado. Pasé el último año haciendo un disco al estilo de quien era antes del trauma que cambió mi vida.»
Harmless es una mezcla colorida de emociones entrelazadas de manera fluida con sintetizadores electrónicos brillantes, voces suaves y, ocasionalmente, un saxofón. Utilizó el hip-hop para ampliar su inglés cuando emigró de Toluca a San Diego a los diez años. Eventualmente, se trasladó a Los Ángeles para estudiar cine en la universidad, pero no fue hasta que tuvo un trabajo editando música para imágenes que se dio cuenta de que la música era la pasión que quería seguir a tiempo completo. Desde entonces, ha lanzado proyectos musicales bajo los nombres de Twin Cabins, Canito y actualmente Harmless.