Llevábamos buen tiempo a la espera de lo que Hijo de Vecino podría mostrarnos y finalmente están de regreso con su single «Montaje«, canción que habla sobre un compatriota que es acusado de algo que no cometió, siendo sometido a métodos cuestionables para confesar lo que no hizo. «La letra se inspiró en un hecho real de la probablemente época más oscura de nuestro país.», comenta la banda.
El sencillo fue creado en 2016, en ese entonces con un sonido totalmente diferente, luego quedó olvidado por unos años hasta que la banda decidió retomarlo y darle nueva vida, pero cambiando su estilo; se conservó la estructura, acordes y letra, las cuales fueron creación del bajista de la banda Francisco Fernández.
Hijo de Vecino decidió comenzar a trabajar con Gerardo Pérez (Reina Luisa) para encargarse de la producción de este single y así conseguir el sonido buscado, el proceso duró aproximadamente dos meses entre producción, grabación, mezcla y masterización, todo a cargo de Pérez. En cuanto a la portada del single corresponde a un dibujo realizado por la artista visual Valeria Montecinos.
En cuanto a las influencias para «Montaje», la banda nos comenta «Búscamos sonidos más actuales, querer salir un poco de las guitarras distorsionadas, algo más cercano a Arctic Monkeys, Parcels y por supuesto Reina Luisa, banda coterránea. Esto dió como resultado una pista que combina el atractivo del pop y los sintetizadores digitales con la fuerza del bajo, la batería y la guitarra eléctrica el rock»
Este sencillo da comienzo a una nueva etapa de la banda luego de su último estreno el año 2021 y que es un primer acercamiento al nuevo material de larga duración que la banda se encuentra grabando actualmente