Un grupo que lleva el nombre de un adormilado personaje de Seinfeld ha creado uno de los discos más urgentes y optimistas de Boston este año. Esa banda sería Jean Paul Jean Paul, el vibrante sexteto de indie rock que presenta su segundo álbum «It Comes Back», la culminación de una serie de singles que han permitido que los estilos y sonidos dispares que se muestran en el disco florezcan como capítulos de una historia global.
La continuación de Pollyanna, el debut de 2022, que obtuvo la Canción del Año de Boston Emissions con «Bruiser», este disco de 11 canciones de Jean Paul Jean Paul tiene como tema central el deseo, tejiendo historias de amor, desamor, autorreflexión, dolor y alegría mientras la naturaleza cíclica de la vida se desarrolla a través de un espectro de géneros de rock de guitarra que mezcla elementos de jangle-pop, alt-rock, folk, reggae, grunge, y lo que la propia banda apoda «guitarmonies» a través de un incansable sprint de 30 minutos de duración.
«Uno de los principales objetivos de este álbum era captar la energía bruta que tienen estas canciones cuando las tocamos en directo», dice el bajista Christopher Cornell. No se trata de hacer un álbum en directo, en sí, sino de enhebrar de algún modo esa energía cruda del directo con un valor de producción asombroso». La banda no teme incorporar todos los estilos musicales para no correr el riesgo de estancarse. Tiramos de todas nuestras raíces y al mismo tiempo estamos abiertos a lo nuevo».
Producido, diseñado y mezclado por Benny Grotto y grabado en los Mad Oak Studios de Allston, la sede de la banda, It Comes Back arranca con furia con el tema principal y single de lanzamiento del álbum, «Jai alai», una canción escrita por el vocalista y guitarrista Steve Harding en una playa durante un viaje a Fort Lauderdale durante el cierre de Covid. Se trata de una melodía desgarradora que crea un ambiente inmediato para el álbum y cuya letra gira en torno a una persona que ha redescubierto su mojo después de haberlo perdido repentinamente, y que se deleita con la capacidad de recuperarse, de ahí el título del álbum.
Con It Comes Back a punto de salir al mercado, Jean Paul Jean Paul ya está pensando en publicar más música nueva, probablemente más pronto que tarde. La banda ha encontrado un nuevo engranaje colectivo a medida que la química entre sus seis miembros florece tanto en el estudio como en el escenario.
«Por muy divertido que haya sido componer este último disco, ya estamos trabajando en el siguiente», declara el batería Andy Gelb. «Tenemos algunos nuevos géneros divertidos e ideas musicales que queremos abordar, y no podemos esperar para empezar a entrelazar estos nuevos riffs en nuestro directo».