- El trío huasteco más popular del momento comienza nuevo capítulo de su historia con su versión de “Mi buen corazón”
- La canción, interpretada originalmente por Amanda Miguel, adquiere un nuevo aire en manos de Los Camaleón
Cuando uno se pregunta qué es la música mexicana, un sinfín de respuestas pueden acudir a los labios… y todas son ciertas: mariachi, ranchera, banda, grupera… y el amplísimo abanico de posibilidades que ofrece el son. Una de ellas: el son huasteco, aquel que florece en una región que atraviesa los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato.
Usualmente, al asomarnos a los universos de las músicas tradicionales, los pintamos como si fuesen una obra de museo: exactos e inamovibles. Pero nada es más falso, pues estas músicas, como todas, se transforman y reconvierten. Para muestra, basta escuchar la propuesta de Los Camaleón, el trío huasteco que en tan solo dos años nos ha demostrado el poder de las músicas vivas.
Conformado por Rodolfo del Ángel, Joel Ramírez y Gerardo Pérez, Los Camaleón reúnen en su proyecto muy variados matices de la música, pues hechizan canciones propias y populares con el aura de los ritmos huastecos: desde temas de Joan Sebastian hasta rolas de Panteón Rococó. Pero decir que son una agrupación de covers es hacerles muy poca justicia: lo suyo es un acto de sublime transformismo.
Con dos álbumes de larga duración publicados hasta el momento, Los Camaleón se han ido abriendo paso en la escena mexicana actual sin descanso. Prueba de ello es que, aún con el eco de su ‘Los Camaleón, Vol. 2’ resonando, comienzan un nuevo camino con el lanzamiento de “Mi buen corazón”, tema original de Amanda Miguel.