La potencia del math rock se cruza con la fuerza punk en el mundo de KUAK y SAPO, el dúo de músicos que conforman Matar a Grax. La agrupación chilena presenta el corto «Zona de Aprendizaje», un trabajo con canciones que vienen armando desde el 2019 y que finalmente cobran materialidad desde la autogestión.
El estreno es perfecto para entender la estética y composición de la banda. «Predomina un estilo cartoon, muy inspirado en las series animadas con las que crecimos, en conjunto con el estilo contemporáneo del shitposting de internet y las series de comedia irreverente, extrema y densa», cuentan los artistas sobre un universo donde The Eric Andre Show convive con las Chicas Superpoderosas y los códigos digitales con gracia.
Alejándose de la prolijidad que propone el math rock, Matar a Grax toma el alma del punk y monta un acto espontáneo, progresivo, alegre, bailable e intenso. «El sonido de «Zona de Aprendizaje» sintetiza el lado más tierno de la banda. Melodías que llaman a moverse en un baile hiperkinético con ritmos progresivos e intervenciones cómicas», agregan sobre la oscilación de géneros que va del metal al grindcore, un espectro que hace de sus performances en vivo, junto a otros dos músicos en escena, una experiencia de disfraces y personajes quienes también habitan en internet mediante animaciones, y próximamente, en formato cómic. En seis tracks, KUAK y SAPO se samplean a ellos mismos, llaman al amor fraternal en una ciudad hostil y tóxica como Santiago, nos cuentan ficciones de accidentes y goces, alaban los fideos con salsa, se revisitan en 16-bit y recuerdan la escolaridad.