Casi cinco años después de que su primer álbum «1 Verse» obtuviera elogios de la crítica como «uno de los debuts más únicos y convincentes del año», la banda con sede en Seattle conocida como Society of the Silver Cross está lanzando ‘Wife of The Sea’, una colaboración épica y fascinantemente hipnótica con el artista de dark neo-folk King Dude.
Esto marca el lanzamiento de una nueva serie de sencillos titulada Temple Hymns, diseñada para empujar los límites musicales del arte y explorar lo que es posible cuando grandes mentes creativas se unen.Cada pista de Temple Hymns contará con un artista invitado diferente y será producida y grabada en las instalaciones del Temple of the Trees de la banda, nombrado por la revista American Songwriter como «el estudio más espeluznante del mundo«.
Escrito por el núcleo de Society of the Silver Cross, el esposo y la esposa Joe Reineke y Karyn Gold-Reineke, en colaboración con T.J. Cowgill, alias King Dude, ‘Wife of the Sea’ respalda las ominosas voces principales y la guitarra acústica de King Dude con una fascinante variedad de instrumentos tradicionales y poco convencionales que impulsan y definen la estética de Society of the Silver Cross. Leeni Ramadan toca el shahi baaja y también aportó voces de fondo, por otro lado Mark Etherington sobresale en la batería.
Con un sonido ricamente texturizado profundamente influenciado por los muchos viajes de Joe y Karyn a la India, el estilo único de composición de canciones de Society of the Silver Cross combina una instrumentación exuberante y bombástica con voces tipo canto, fusionando melodías hipnóticas, tonos oscuros y el Americana retorcido.
Los críticos han descrito su sonido como embrujado, graceland gótico, rock de funeraria e incluso «metal yóguico». Toda la magia sonora tiene lugar en el Temple of the Trees, el exclusivo estudio de última generación que diseñaron y construyeron personalmente a partir de árboles majestuosos que crecían en su propiedad.
Society of the Silver Cross lleva el nombre de un cuadro de un médico holandés del siglo XVI en un campo de batalla que Joe y Karyn vieron en el Rijksmuseum de Ámsterdam. La banda lanzará su altamente anticipado próximo álbum Festival of Invocation en junio de 2024.