El músico británico Matthew John Watts, antes conocido por los aficionados a la música electrónica como Dogmixer y Debunkt, marca un significativo alejamiento de sus exploraciones electrónicas para adentrarse en los ricos y complejos paisajes sonoros de la electrónica alternativa y el rock psicodélico. La letra de «Chasing Demons» se inspira en la observación de la tendencia humana a desviar los esfuerzos a la hora de resolver problemas, prefiriendo a menudo golpear hacia abajo (atacar a los de abajo) en lugar de golpear hacia arriba (atacar a las élites), lo que resulta bastante apropiado dados los recientes disturbios de extrema derecha en el Reino Unido.
El «demonio en el cielo» refleja el fenómeno del culto al demagogo, en el que los seres humanos, a lo largo de la historia, tienden a buscar soluciones simples pero falibles, en lugar de profundizar en la verdad y atajar el verdadero origen de los problemas.
Los dos temas del single se grabaron en el estudio casero de Matt en varias ciudades europeas, como Sevilla, Amberes y ahora Dublín, donde reside actualmente. Matt también espera poder actuar en directo una vez que haya terminado su próximo álbum, también llamado The Willful Deaf. Su objetivo es colaborar con otros músicos y artistas visuales para dar vida en el escenario a sus creaciones de estudio.Los dos temas de este disco fueron mezclados por Dibs en los estudios Lucky7 de Ossining, Nueva York, y masterizados por Toby Campen Mastering.