Yosef Gutman estrena The World And Its People

En una absorbente continuación de Soul Song, su reciente colaboración con el gran guitarrista Lionel Loueke («una centelleante combinación de jazz suave y percusivo y highlife africano que sólo puede hacerte sonreír» – freq.org.uk), el bajista y compositor Yosef Gutman Levitt, de Jerusalén, vuelve con un nuevo y vigorizante lanzamiento: The World and Its People, disponible en el recién creado sello Soul Song de Levitt. Al frente de un sin batería, un cuarteto de jazz de cámara y newgrass influido en parte por The Goat Rodeo Sessions (con Chris Thile, Yo-Yo Ma, Edgar Meyer y Stuart Duncan), Levitt saca de lo más profundo de su alma una colección de bellas melodías, en interpretaciones profundamente sentidas por todos los participantes.

Los temas son originales de Levitt, coescritos y arreglados por el productor Gilad Ronen, con excelentes contribuciones de sus estrechos colaboradores musicales Tal Yahalom a las guitarras acústicas de cuerdas de nylon y acero, Omri Mor al piano y Yoed Nir al violonchelo. Yahalom y Levitt han realizado dos cautivadores álbumes a dúo, Tsuf Harim y Tal Yasis; Mor publicó su propio título Soul Song a principios de 2023 titulado Melodies of Light y apareció con Levitt en el lanzamiento a trío de 2022 Upside Down Mountain. «Todo el mundo trabajó muy duro para aportar ideas creativas a esta sesión», recuerda Levit sobre The World and Its People. «La música está muy inspirada en nuestras interacciones anteriores. Me siento entusiasmado por llevar nuestra conversación a diferentes estilos y oportunidades para conectar y comunicarnos».

El álbum fue mezclado por Richard King, cuyo trabajo en The Goat Rodeo Sessions, ganador de un Grammy, ha servido de inspiración a Levitt y sus colegas. «El color musical que esos músicos aportan al mundo es algo puro y delicado y honesto y encantador y exquisito y cálido», comenta Levitt sobre Goat Rodeo. «Ésas son las cualidades de las que quería rodearme: crear un crossover clásico, sumergirme en el country, utilizar herramientas del lenguaje para aportar un aspecto ligero, saltarín y folk a la música que suelo tocar, que es jazz improvisado».

Levitt, judío de observancia religiosa, ha dotado a toda su música de un sentido de búsqueda y profundidad espirituales, ya sea interpretando nigunim jasídicos en discos como Ashreinu y Chabad Al Hazman o explorando la música original con un trío de jazz en Upside Down Mountain. En The World and Its People vuelve a centrarse en los originales, animados por verdades extraídas de las enseñanzas jasídicas. «Todos mis álbumes empiezan con una noción de desarrollo espiritual, una conexión con Dios y con los que me rodean, y cómo traducir en melodía y música las diversas cosas en las que estoy trabajando, interna y externamente». Explica el título del álbum de la siguiente manera: «Cuando hacemos un espacio para el mundo, y hacemos un espacio para su
Cuando creamos un espacio para el mundo, y un espacio para su gente, lo llenamos de luz y causamos un impacto, no sólo socialmente, sino siendo honestos y abiertos, haciendo lo que debemos hacer».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *