Buffalo Nichols anuncia que su esperado nuevo álbum, The Fatalist, se lanzará el 15 de septiembre de 2023 a través de Fat Possum. Además, comparte el sencillo principal: una versión oscura de la canción de Blind Willie Johnson, “You’re Gonna Need Somebody on Your Bond”.
La continuación de su LP debut homónimo de 2021, un disco aclamado por la crítica que le valió su debut televisivo en The Late Show with Stephen Colbert, varias presentaciones en festivales importantes y elogios de parte de NPR Music (All Songs Considered, Tiny Desk (Home) Concert), Rolling Stone, Guitar World, Texas Monthly y más: The Fatalist probablemente suena diferente a cualquier disco de blues que escuches en 2023.
El video del sencillo principal, dirigido por Samer Ghani, captura al compositor, guitarrista y vocalista Carl Nichols cantando sobre la salvación y el alivio en su paisaje sonoro que rebosa en la alegre claustrofobia del gospel clásico. Los samples de la versión de Charley Patton conectan las primeras grabaciones de blues con el presente, las voces de ambos cantantes urgentes en su mensaje. Nichols explica: “Una canción tradicional hecha moderna. ¿Qué aspectos del ‘Blues’ son esenciales? ¿Es una melodía? ¿Un cierto vocabulario? ¿Entrega? ¿Instrumentación? ¿Sigue siendo una canción de blues? Y lo más importante: ¿quién decide? Traté de reimaginar el blues con esta canción como si se le permitiera crecer y progresar sin interrupciones, sin colonizar ni aburguesar”.
En su segundo álbum de producción propia, Nichols hace cosas con el blues que pueden tomarte desprevenido. Hay programación 808, samples cortados, toques de sintetizador. Tiene una consideración de la plenitud del escenario sónico y la atmósfera de la música blues que solo puede surgir de una larga relación con la música electrónica. Pero esto no es un híbrido superficial o un intento de convertir el blues en música del siglo XXI simplemente vistiéndolo con hi-hats. La visión de Nichols para el blues es una forma de música que está íntimamente ligada a la vida cotidiana en 2023, algo que se refleja no solo en la instrumentación, sino también en las complejidades de la composición y las áreas grises que exploran sus letras. Esta es música que viene directamente del presente y, como tal, es un recordatorio de que la misma mierda que impulsó a los primeros cantantes de blues a recoger una guitarra todavía está presente hoy.
Por supuesto, la composición de Nichols siempre ha estado firmemente arraigada en el presente. Demostró que podía ser exitoso en sus propios términos de blues con su debut homónimo de 2021, cuyas canciones, dijo Bandcamp Daily, “parecen fluir de un gran depósito de emoción y perspicacia”. The Fatalist lo encuentra cavando más profundo en busca de respuestas a preguntas cada vez más complicadas sobre la responsabilidad y la autodefinición, sus letras son cortantes y refrescantes en su sinceridad y su rechazo a las soluciones fáciles. Aún así, Nichols rara vez suena como un cantante de blues. Como Leonard Cohen, domina estas canciones con su voz. Su barítono bajo y gutural es alto en la mezcla, y suena enrollado, apretado. Su composición le da a The Fatalist una increíble cantidad de drama, que la producción, a veces oscura, cubierta de niebla y claustrofóbica, y a veces iluminada, enfatiza aún más.
Ese toque personal es evidente en la consideración con la que se han enmarcado estas canciones. “En muchos sentidos, estaba improvisando”, dice, y se apoyó en sus años de experiencia como músico DIY, y en las canciones mismas, para guiarlo. “Las cajas de ritmos son una tecnología de 50 años. Si el blues no hubiera sido secuestrado y atrapado en ámbar, creo que, naturalmente, se habrían incorporado”. La programación de batería se siente como un vehículo rítmico natural para estas canciones. “Cuando tomas una guitarra, lo primero que vas a tocar es el blues”, dice. “Y cuando tomes un 808, comenzarás a hacer trap beats”.
Lo que está en juego a lo largo de este álbum es en gran medida personal, más que social; Nichols está cantando sobre su vida en primera persona y sobre su deseo de forjar su propia individualidad en un mundo y una industria que lo hacen casi imposible. Escuchando “The Fatalist Blues”, o The Fatalist, se forma una pregunta simple: ‘¿Tengo algún poder sobre cómo van a salir las cosas?’ Es la pregunta detrás de gran parte del dolor físico y mental en el blues, y en una época frustrante que predica el autoempoderamiento y avergüenza a la gente privada de sus derechos, también es una pregunta estridentemente moderna. Al tocar su música de la forma en que él quiere tocarla, al negarse a renunciar a su control creativo o aceptar la definición de blues de otras personas o, de su propia vida, Nichols ha tratado de forjar una respuesta. ¿Tiene algún poder sobre cómo van a ir las cosas? Vamos a averiguarlo.