Después de pasar el 2022 viajando, tocando DJ sets en más de 30 ciudades en 10 países, Captain Planet volvió al estudio para crear su quinto y más ambicioso álbum hasta la fecha: Sounds Like Home. Dando un giro hacia los sonidos más orgánicos y retro de artistas que originalmente lo inspiraron cuando era un joven músico, Charlie Wilder (también conocido como Captain Planet) estiró sus músculos de compositor y líder de banda, incorporando secciones de viento, cuerdas y batería acústica en lugar de la gran música electrónica centrada en las fiestas, el sonido por el que es conocido.
“El concepto básico era hacer un disco como los que escucho constantemente los fines de semana. Los discos que se convierten en fiestas de baile con mi familia, las bandas sonoras mientras cocino, la música que llena mi patio para pasar un rato descansando”. Siendo un ávido coleccionista de vinilos y musicólogo desde su adolescencia, Wilder tiene un conocimiento casi enciclopédico de la música de todo el mundo, en particular de los artistas de los años 60 y 70, que es la era que inspiró gran parte de la textura sonora de este nuevo álbum.
En el estilo clásico de Captain Planet, una variedad caleidoscópica de géneros de todo el mundo encuentran su camino en la mezcla: disco brasileño, funk latino, dub jamaiquino, psicodelia del Medio Oriente y soul estadounidense. Si bien esta diversidad puede sonar más como un mixtape, la vibra característica de Charlie y su habilidad impecable para construir un gran ritmo lo unifican y le dan sentido. The Fader escribió: «Captain Planet es como una sección andante de ‘vinilos recomendados’ de la mejor tienda de discos en la que hayas estado», porque todo su profundo amor y aprecio por la música clásica se transmite a través de sus canciones originales. A lo largo de este álbum, se escuchan ecos de artistas como Cymande, Gilberto Gil, Ray Barretto, Curtis Mayfield, Mulatu Astatke y Gabor Szabo, todos canalizados a través de su sensibilidad musical moderna, formada tras casi 2 décadas de ser un DJ viajero profesional.
El año pasado también trajo desafíos importantes para Charlie Wilder, el más importante de los cuales fue perder a un amigo cercano y colaborador, el DJ/productor Sumohair (de la banda Reyna Tropical). El álbum comienza con un breve tributo tropical a su amigo, seguido del fuerte mensaje de “Music is Medicine” cantado por otro colaborador habitual, el cantante zimbabuense-estadounidense (ganador del Grammy) Shungudzo.
Con el verdadero valor de la amistad al frente y en el centro de su mente, Captain Planet hizo un gran esfuerzo consciente para incluir a muchos de sus amigos más antiguos y socios musicales en el álbum, incluyendo el pianista ganador del Grammy Sam Barsh, Chico Mann, Zuzuka Poderosa, David Walters, Todd Simon, Leo Mintek (que ha tocado la guitarra con Wilder desde su adolescencia) , y el hermano menor de Wilder, Taj Bethel, quien coescribió 2 de las canciones del álbum. La cálida luz de la amistad y la familia brilla en todo el álbum, y aunque las influencias se extienden por todo el mundo, la música muestra claramente que Captain Planet ha encontrado su hogar musical.