El dance y el indie pop se mezclan en esta interesante propuesta que toma además elementos de la música de videojuegos.
Cuendali es un proyecto chileno integrado por Nial Jachura y Daniel Carreño Reyes, dos músicos de trayectoria que se vuelven a reencontrar luego de haber sido parte hace unos años de la banda de ska y reggae Ojo de Vidrio. Con el interés de hacer canciones en formato más íntimo y utilizando nuevas sonoridades, surge esta iniciativa que hoy ve luz a través de su primer single titulado «Rendijas».
El debut de Cuendali llega de la mano de una canción que mezcla música alternativa, dance e indie pop con una estética que recuerda a las bandas sonoras de videojuegos. Baterías secuenciadas, bajo, guitarra eléctrica y variados sintetizadores son los ingredientes principales de esta composición que además incluye instrumentos más orgánicos, como la guitarra acústica y la quena (interpretada por Chacha Jila). En cuanto a su lírica, «Rendijas» nos entrega un relato sobre los universos paralelos basándose en la idea del experimento de la «doble rendija». «La canción habla de la búsqueda de una persona, un amor, que deja de existir en este plano-universo. Y la convicción que esa versión de esa persona no ha muerto, sino que sólo habita una realidad paralela», explica el grupo.
Grabada en el estudio La Tostadora bajo la producción musical de Mowat y Nial Jachura, «Rendijas» corresponde a la primera muestra de un proceso de experimentación sonora que Cuendali viene elaborando desde inicios del 2022, cuando deciden juntarse a dar forma a este proyecto, instalados en un taller de Barrio Yungay. Este single es el punto de partida para un viaje que desembocará en la publicación de un álbum larga duración, aún sin fecha de estreno.