Su historia es como la de muchos… pero no. Sus inquietudes se parecen a las de muchos… pero tampoco. Su música nos recuerda a muchas otras… pero a nada que hayamos escuchado antes. En dos palabras, Dali Mata es una especie de calambre emocional que, por un lado, se siente tremendamente familiar, pero, por otro, es afiladamente innovador… y este viernes 7 de julio nos arrastrará a sus profundidades con el lanzamiento de su nuevo EP, ‘Boleros que me dictó el Gallo’. Su trayectoria como músico comenzó durante la pandemia y tras una serie de decisiones que darían un giro inesperado a su vida: dejar la universidad, donde estudiaba psicología, para trabajar en El Paso en la construcción; probar suerte con algunos covers y fusionar en un proyecto sus fuentes de inspiración más poderosas: el bolero y el surrealismo.
Por supuesto, una combinación así solo podía darse en México. Avecindado en Ciudad Juárez, Dali Mata forma parte de una generación que busca revalorar la identidad musical mexicana. Pero, a diferencia de otras propuestas, no solo ‘retoma’ sonidos viejos o locales, sino que les da un sentido inesperado: personal, arriesgado, vanguardista y tremendamente contemporáneo.
Bajo ese concepto, Dali Mata ha lanzado ya dos EPs: ‘Bolero Surrealista’ (2021) y ‘Páramo Místico’ (2022). Ahora llega el momento de conocer ‘Boleros que me dictó el Gallo’, EP integrado por cuatro temas nuevos y que redondean ese concepto que le inspiró a componer. “Bolero Triste” y “Línea Bonita” son los adelantos que ya conocemos y que se verán completados por “Palabras Perdidas” y “La Lista” este viernes 7 de julio.
Enfrentar los sentidos a este álbum es una experiencia única, pues sus texturas nos resultan tan entrañables como familiares. Sin embargo, parecieran el soundtrack de un lugar desconocido, como si el eco de la tradición resonara en un planeta desconocido… pero propio. La lírica hace lo propio, pues desenrolla ante nuestros oídos el amor, el desierto y la pérdida, entramando un lenguaje con un pie en la tradición y otro en el presente.
En sus propias palabras: “Mis composiciones están inspiradas en los boleros de antaño. Tengo un alma vieja. De niño no me obligaban a escuchar a Los Panchos, lo hacía por gusto. Siento que las composiciones de antes están muy lindas y quise hacer eso, pero para mi generación”, comparte Dali Mata.