¿Alguna vez has sentido la necesidad de reinventarte por completo? Ejemplos hay muchos, pero el caso de Axel Martínez, ahora mejor conocido como El Compa Will, es un verdadero caso de estudio en la industria musical.
Tan solo piensa en este escenario: Te sabes la de rapear, pero también la de bailar cumbias. ¿Por qué camino te vas? Pues claro que por el bailongo cumbiero.
Iniciando su carrera bajo el seudónimo de Will Frank, uno de los raperos más frescos del Edomex y la CDMX, Axel da un giro total a su carrera como artista y se conecta con sus raíces mexas, empezando un nuevo proyecto con sello chilango y donde la cumbia corre por las venas: El Compa Will.
Con su primer sencillo, “La Chamba”, producido por Maiky Navajas, Will deja en claro que llega a darle un nuevo significado al clásico sonido de la cumbia, pues aunque mantiene y respeta las bases de este icónico género, le suma beats más juveniles y letras que incitan a los millenials a raspar duro la chancla. No importa si son barrio o whitexicans, “La Chamba” es una que casi todos nos sabemos y nos une con estruendosos versos y maracas.
“’La Chamba’” la hice en honor a cuando chambeaba de mecánico y mis compas del taller me enseñaban cumbias. Me contaban sus sueños que, por alguna razón, tuvieron que abandonar y trabajar en una profesión que les enseñaron desde niños o que simplemente tuvieron que aprender en el proceso. No aflojaron paso hasta hacerse maestros. Este himno lo hice porque a mí se me dio el chance de trabajar para cumplir el mío, entonces de algún modo siento que se los debo”.
-Comentó Will sobre la canción.