El cantante, compositor, instrumentista y productor estadounidense está de vuelta con un EP diseñado para el formato disco para sentirse como una especie de ente vivo para los amantes de la música.
Back To The Moon Beach (Verve Records) es un EP que sólo puede ser definido por la visión de su autor: Kurt Vile. Este trabajo, que apenas alcanza la hora de duración, podría ser un LP para cualquier otro artista, pero para Kurt, esta colección de canciones es una oportunidad para mostrar la profundidad de su creatividad, pues está conformado por piezas que no cupieron en otros álbumes.
“Another Goodyear Fortheroses” el primer sencillo
Diseñado a partir de varias sesiones a lo largo de los últimos cuatro años, este EP también representa la magnitud de la comunidad musical que Kurt Vile ha construido a su alrededor. Por ejemplo, las cuatro canciones centrales del plato (los tracks 1, 2, 3 y 6), nacieron durante el otoño de 2019, en los Panoramic Studios de Stinson Beach, California, en compañía de Rob Laakso, Stella Mozgawa y Chris Cohen en los instrumentos, mientras la co-producción corrió a cargo de Cate Le Bon. Más tarde, Kurt desarrolló con su compañero de banda, productor e ingeniero, Adam Langellotti, arreglos adicionales, los cuales fueron interpretados por “Farmer” Dave Scher y Mikel Patrick Avery.
Muchos otros momentos (incluyendo varias re-grabaciones del material producido en Stinson Beach) provienen de las intensas sesiones realizadas en el estudio de Kurt, conocido como OKV Central. Han pasado un par de años complejos y muchas excusas para que estas grabaciones permanecieran perdidas en el amplio espacio detrás de los micrófonos, pero gracias a Mant Sounds, el estudio alternativo de Vile en Los Ángeles, estas sesiones pudieron tener un feliz regreso a casa, apoyadas por la nave interestelar de Rob Schnapg en la producción, así como el pilotaje de Matt Schuessler en la ingeniería de sonido.
El tema abridor, “Another Good Year For The Roses”, es un pegajoso tema de riqueza psicodélica, el cual cuenta con un bello piano como protagonista, así como grandes arreglos de steel guitar y guitarras en sintonía con una suerte de blues-pop, así como un profundo y característico estribillo que engancha desde la primera escucha.
Por otro lado, “Touched Somethin (Caught A Virus)”, es una canción que, curiosamente, se escribió un año antes de la pandemia y fue grabada en octubre de 2019. Concebida inicialmente para formar parte del larga duración que Kurt lanzó en 2022, quedó fuera de aquel álbum porque podría haber sido interpretada de manera demasiado literal, y dado el estado del mundo en aquel entonces, no pareció una idea conveniente.
De manera discreta, el material de Stinson Beach incluido en esta colección, pertenece a algunas de las grabaciones inéditas que Kurt realizó con uno de sus mayores compañeros creativos en la vida, Rob Laakso, quien lamentablemente falleciera a inicios de 2023. El EP también incluye algunas favoritas de los fans (como los covers a “Passenger Side” de Wilco y la canción navideña de Bob Dylan, “Must Be Santa”, misma que cuenta con la voz de Awilda y Delphine Vile, hijas de Kurt), hecho que emociona a Kurt, pues por primera vez se encuentran disponibles en más plataformas (¡justo a tiempo para Navidad!), luego de que fueran una exclusiva de Spotify el año pasado.
El track final del EP, nos-lleva-de-vuelta-a-casa con una versión furiosa y lista-para-la-radio de “Cool Water”, composición originalmente grabada por The Violators (la banda de Kurt) durante enero de 2020 en Mant Sounds, con Rob Schnapf como productor, quien también fue el encargado de realizar esta nueva mezcla para la versión 2023 de la canción.
Outstanding feature
Insightful piece