Peter Gabriel estrena i/o

Peter Gabriel estrena i/o, su primer álbum en más de 20 años

Tras un año en el que Peter Gabriel ha lanzado una nueva canción cada luna llena y ha tocado ante audiencias entregadas en el Reino Unido, Europa y Norteamérica, se publica su esperado nuevo álbum de estudio, i/o.

i/o son 12 temas llenos de gracia, gravedad y gran belleza que confirman no sólo la capacidad de Peter para escribir canciones que te dejan sin aliento, sino también su emocionante voz, que sigue perfecta y deliciosamente intacta. A lo largo de todo el álbum, las canciones a menudo invitan a la reflexión, abordando la vida y el universo. Nuestra conexión con el mundo que nos rodea – «Sólo soy una parte de todo», canta Peter en la canción que da título al disco, i/o- es un motivo recurrente, pero también lo son el paso del tiempo, la mortalidad y el dolor, junto a temas como la injusticia, mantenerse alerta y las raíces del terrorismo. Pero no es un disco solemne. Aunque reflexivo, el estado de ánimo nunca es desalentador; i/o es musicalmente aventurero, a menudo alegre y lleno de esperanza, rematado por la canción final, “Live and Let Live”, de un optimismo entusiasta.

Grabado en su mayoría en los Real World Studios y en el estudio casero de Peter, la larga gestación de i/o significa que cuenta con un reparto considerable. Peter ha mantenido cerca a su círculo de músicos de confianza, lo que significa que el guitarrista David Rhodes, el bajista Tony Levin y el baterista Manu Katché son presencias estelares en todo el disco. Varias canciones llevan la huella de su viejo socio Brian Eno, junto a Richard Russell, el pianista Tom Cawley, los trompetistas Josh Shpak y Paolo Fresu, la violonchelista Linnea Olsson y el teclista Don E. La hija de Peter, Melanie, contribuye con cálidos coros, al igual que Ríoghnach Connolly de The Breath, mientras que Richard Chappell, Oli Jacobs, Katie May y Richard Evans, de Real World, se encargan de la programación y tocan varios instrumentos. El Soweto Gospel Choir y el coro masculino sueco Oprhei Drängar prestan sus magníficas armonías a una selección de temas, y las cuerdas de la New Blood Orchestra, dirigida por John Metcalfe, calman y elevan la voz.

Conocido por ser un artista que traspasa fronteras, i/o no es simplemente una colección de una docena de canciones. Las 12 pistas están sujetas a dos mezclas estéreo: la Bright-Side Mix, a cargo de Mark ‘Spike’ Stent, y la Dark-Side Mix, remodelada por Tchad Blake. “Tenemos a dos de los mejores mezcladores del mundo: Tchad y Spike, que aportan caracteres diferentes a las canciones. Tchad es en gran medida un escultor que construye un viaje con sonido y drama, Spike ama el sonido y ensamblar estos cuadros, así que es más un pintor”. Ambas versiones se incluyen en el doble CD, y también están disponibles por separado como álbumes dobles de vinilo. Y eso no es todo. Una tercera versión – la In-Side Mix, en Dolby Atmos, llega cortesía de Hans-Martin Buff “haciendo un trabajo maravilloso generando estas mezclas mucho más tridimensionales” y se incluye en el set de tres discos, incluyendo Blu-ray.

Continuando con la idea desarrollada para los álbumes US y UP, Peter ha invitado de nuevo a una serie de artistas visuales a contribuir con una obra de arte que acompañe a la música, y cada una de las 12 canciones de i/o ha sido entregada a un artista de renombre mundial para que cree una obra de acompañamiento, ya sea pintura, fotografía, escultura o incluso plastilina. La docena de artistas forman un impresionante equipo de colaboradores: Ai Weiwei, Nick Cave, Olafur Eliasson, Henry Hudson, Annette Messager, Antony Micallef, David Moreno, Cornelia Parker, Megan Rooney, Tim Shaw, David Spriggs y Barthélémy Toguo.

Otro vínculo visual con la obra anterior de Peter es la portada. Realizada por el fotógrafo Nadav Kander, recuerda a las portadas de sus álbumes anteriores, siempre presentes pero, a excepción de So, intrigantemente oscurecidas o manipuladas.

Puede que estos ecos del pasado resuenen, pero i/o es fundamentalmente un álbum de -y para- el aquí y el ahora. Muchos de sus temas pueden ser atemporales, pero también son advertencias de que estamos viviendo un tiempo prestado, como planeta y como individuos. Como canta Peter en la divina “So Much”, «esta edición es limitada».

2 comentario sobre «Peter Gabriel estrena i/o»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *